jueves, 29 de abril de 2010

La publicidad comparativa, de nuevo a debate

Numerosos son los ejemplos que nos vienen a la cabeza al hablar de publicidad comparativa pero sin embargo, los más recurrentes son losd que ha realizado J.García Carrión  para promocionar la naturalidad de sus zumos frente a los competidores.

En España este tipo de publicidad es legal pero ¿es moral? ¿como la aprecian los consumidores?

Desde mi punto de vista, es bueno diferenciarse y promocionar las características que hacen especial a nuestro productos o, simplemente, mejor que el resto.
Pero, por otro lado se comienzan guerras de guerrillas que acaban por aburrirnos y por hacer que, en ocasiones decidamos no comprar ni al bueno ni al malo sino al neutro.

Estos días podíamos leer un artículo, al respecto de la nueva polémica con los zumos Don Simón , en el periódico La Voz de Galicia:

Desde hace algunas semanas, JGC arremete contra Eckes Granini Ibérica -como ya lo hizo en el 2006- en un nuevo anuncio en el que sobre el origen de los zumos de Granini se cuestiona: «¿Dónde tiene sus naranjos?». A continuación, la voz oficial de las campañas publicitarias de Don Simón explica a los consumidores que García Carrión posee una planta «rodeada de millones de naranjos para exprimir las naranjas, una a una, recién cogidas del árbol».  


Esta campaña, según explica Fala Corujo, directora de Márketing y Publicidad del grupo JGC desde hace más de 20 años y esposa del presidente de la empresa, José García-Carrión Jordán, se lanzó no para ganar mercado, sino a «manera de defensa para aclarar al consumidor» el origen de las naranjas, puesto que «Granini tiene un anuncio en el que exhibe un campo lleno de naranjas dando a entender que su producto es exprimido», aclara Corujo y añade: «No queremos que las multinacionales con su poder de inversión en medios como la televisión creen un hábito confundiendo al consumidor, porque ese zumo concentrado, encima lo cobran más caro».

Pero, ¿dónde están los naranjos de Granini? Fuentes cercanas a la empresa alemana con sede nacional en Barcelona aseguran que «las naranjas de Granini están en todo el mundo, España incluida, ya que se trata de una multinacional y, por las necesidades estacionales, no pueden estar pendientes solo de las cosechas españolas». Aseguran también que en Europa se produce solo el 12% de las naranjas a nivel mundial, por lo que no es suficiente para la elaboración de los productos del país.

En este sentido, José García-Carrión lo tiene claro: «Nuestra planta en Huelva tiene una capacidad de 600 millones de litros anuales de naranja y mandarina, por lo que es suficiente para satisfacer las demandas de nuestros clientes respecto a los zumos exprimidos directamente de la fruta»."

Y ante esta polémica yo me pregunto ¿es de verdad el lugar en que las fábricas tienen localizados sus naranjos lo importante para la calidad del zumo? ¿es mejor, patriotismos a parte, un zumo procedente de naranjas españolas? o es una forma más de intentar deslegitimar a la competencia entrando en el terreno de lo psicológico más que de lo tangible.....


2 comentarios:

  1. Interesante! Ahora Carrefour dice ser más barato que Mercadona. Comparamos por ti. Con esta frase Carrefour convierte en beneficio para su cliente la táctica agresiva de comparar sus precios con los de Mercadona. En España se estila poco la publicidad comparativa, pero la distribución es la batalla final por el cliente.

    http://www.alfonsogadea.es/carrefour-mas-barato-que-mercadona/

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  2. Ante todo muchas gracias por tu comentario y por aportar más información al tema.

    Lo que comentas es verdad, aunque a mi la duda que me entra al ver esta acción de Carrefour es el impacto que está teniendo en el consumidor...sólo señalan las marcas en las que son más baratos con lo que se entiende que en el resto de marcas/productos son mas caros( o así lo asumen los compradores) además hablando con compradores habituales de Carrefour me han comentado que no les ha gustado la estrategia porque les parece un golpe bajo.

    La verdad que en España la publicidad comprativa no se usa pero creo que es porque en gran parte el consumidor no está preparado para ella.

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