martes, 27 de octubre de 2009

El Beso de La Pulga: claves sobre Kukuxumusu



¿ Por qué crees que ha tenido éxito Kukuxumusu?


Creo que Kukuxumusu ha tenido éxito porque es un producto nuevo y desenfadado que sirve tanto para ir a clase como para salir a cenar.

En el sector textil, donde hay una competencia enorme, la diferencia la marcan los productos que tienen un mayor diseño y, en mi opinión, este es el caso de “el beso de la pulga” que, claramente destaca por sus diseños.

Además han sabido diversificar produciendo nuevas colecciones que no tienen base textil como bolígrafos, cuadernos, etc. Estas diversificaciones de producto hacen que su marca vaya ganando prestigio y que si, en ocasiones, sus camisetas son demasiado atrevidas, siempre tienes una opción “menos llamativa” que poder comprar.

¿Tiene que ver con el marketing?
En parte sí y en otra no:

La relación con el marketing se ve en los medios que han elegido para promocionar sus productos (on-line, sanfermin.com, etc.), distribuirlos(tiendas propias con una imagen muy cuidada) y sus precios (no muy altos para ser accesibles a la gente joven pero con un nivel mínimo que pretende tangibilizar la calidad de sus creaciones).

Sin embargo la idea original salió de la creatividad y no de un plan de marketing y, es más, si analizamos su nombre(demasiado largo y complicado de pronunciar) o sus diseños(muchas veces demasiado irónicos) podemos ver que, si bien ha influido una buena estrategia de marketing, parte de su éxito se debe a la improvisación y a los gustos cambiantes de los consumidores.

¿Qué harías tú si fueses Director/a de Marketing de Kukuxumusu para mejorar los resultados y la viabilidad futura de la empresa?

Si yo fuese el director de marketing de kukuxumusu basaría mis acciones en dos frentes:

La primera acción sería ampliar los puntos de venta de la marca ya que, en algunos lugares, sería bueno poder estar presente en espacios multimarca dentro de grandes tiendas (por ejemplo El Corte Inglés) o en Centros Comerciales que muestran mayor accesibilidad para los clientes.

Como segunda acción, promocionaría el diseño de la marca e intentaría llegar a acuerdos con periódicos o revistas para hacer una tira cómica con los dibujos de kukuxumusu; esta acción daría a conocer la empresa y sus diseños y además sería una fuente importante de ingresos.



1 comentario:

  1. Gracias Cristina por tus aportaciones.

    Buen análisis inicial de Kukuxumusu.

    Las propuestas, a falta de alo más de profundidad y detalle, son válidas, pero ¿qué me dices, por ejemplo, de trabajar canales alternativos, además de la web tradicional?: Blogs, Redes sociales (Facebook, Tuenti, ...), Mobile Marketing, ...

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