viernes, 9 de octubre de 2009

Qué es el marketing


Cuando nos hacemos esta pregunta muchas veces nos quedamos en lo superficial, el último estímulo que nos llega; es decir, LA PUBLICIDAD.


Es cierto que para el consumidor este es el elemento más cercano y vistoso pero ¿es esto el marketing? Yo creo que no del todo.


El marketing, como ya sabemos todos casi de carrerilla, son muchas más cosas: son las 4p's, es satisfacer y generar deseos en los consumidores, es análisis, es investigación.......seguramente si algún financiero lee esta entrada pensará que esto es una locura y que el marketing es sólo un gasto pero ¿no es un gasto necesario para generar clientes y por lo tanto ingresos?


Además de esta razón de generar ingresos, se pueden esgrimir otras muchas para justificar que el marketing no es sólo la publicidad, ¿o es que la colocación de los productos en los lineales de los supermercados, los patrocinios en eventos, los mails que recibimos anunciando productos, las ofertas y promociones, los creativos envases, etc son elementos banales? ¿No es verdad que todos ellos hacen diferentes a unos productos de otros y pretenden fidelizar a unos clientes perdidos entre tantas opciones?


Por eso, desde mi punto de vista, no se puede concebir la empresa de hoy en día sin entender dentro de ella el marketing ya que, desde el pequeño comercio de barrio a la gran multinacional, se hacen hoy en día necesarias estrategias en todos los sentidos que hagan más atractivo nuestro producto y nos aseguren la continuidad y el desarrollo en el tiempo.

Por eso yo quiero ser marketing.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, Cristina.

    Recuerda que tienes pendiente contestar a las pregunytas sobre el caso Kukuxumusu ...

    ResponderEliminar